LOS COSTOS COMERCIALES
Los costos comerciales son los que se calculan dentro del
campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de la
compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del
hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados,
desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para
ser vendido al consumidor.
Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad
del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los
objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento
en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.
Costo
Comercial hasta el Precio de Venta
Este método se emplea cuando se
compra unidades homólogas o sea unidades de una misma clase.
MÉTODOS DEL COSTO COMERCIAL
La
forma como se calcula el Costo Comercial entre los más conocidos tenemos los
siguientes:
Cálculo
por Operación Múltiple: Este
método se utiliza en los casos cuando las mercaderías adquiridas no son
exactamente iguales, pudiendo corresponder a objetos heterogéneos (no
homólogos) o adquiridos en distintas condiciones de venta.
El método de cálculo por operación
múltiple se subdivide en varios otros sub métodos.
Cálculo
de Costo por Recargos:
Se usa en los casos en los que los artículos adquiridos no guardan entre sí una
misma relación en cuanto a los precios de lista, factores de descuento, cargos
por embalaje, condiciones de pago, etc.
En este caso el método de los
recargos consiste en tabular convenientemente las operaciones para cada clase
de artículo, los factores que intervienen en la compra total.
Método de Coeficiente o Factor de
Equivalencia: Este método se usa aún en los casos de
artículos no homólogos, siempre y cuando las condiciones de la venta si sean
comunes a todos los artículos adquiridos.
El
método consiste en acumular todos los costos que se refieren a la operación de
compra y este gran total e divide entre el total de la compra a precio de lista
(es decir sin afectación de descuentos ni recargos de ninguna especie). El
cociente de esta división se denomina coeficiente o factor de equivalencia el cual
deberá ser multiplicado (por una máquina calculadora) por cada uno de los
sumandos del costo total de lista.
Método
de los Porcentajes:
Consiste en relacionar el total de costo de lista con respecto al ciento por
ciento, aplicando los porcentajes que resulten al total de la compra para
obtener otra vez el costo reordenado.
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