El costo comercial

 

LOS COSTOS COMERCIALES

Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.

Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.

Costo Comercial hasta el Precio de Venta


Circuito del costo comercial: Es un sistema interrelacionado entre la oferta, la demanda y el precio. Esto afecta tanto a las decisiones y posibilidades del consumidor como del productor, al enfrentarse a niveles de precios diferentes de los planeados antes de la interrupción del equilibrio.


Calculo por división simple: Consiste en dividir el total de los valores de una compra o adquisición entre la suma de unidades adquiridas.

Este método se emplea cuando se compra unidades homólogas o sea unidades de una misma clase.

MÉTODOS DEL COSTO COMERCIAL

La forma como se calcula el Costo Comercial entre los más conocidos tenemos los siguientes:

Cálculo por Operación Múltiple: Este método se utiliza en los casos cuando las mercaderías adquiridas no son exactamente iguales, pudiendo corresponder a objetos heterogéneos (no homólogos) o adquiridos en distintas condiciones de venta.

El método de cálculo por operación múltiple se subdivide en varios otros sub métodos.

Cálculo de Costo por Recargos: Se usa en los casos en los que los artículos adquiridos no guardan entre sí una misma relación en cuanto a los precios de lista, factores de descuento, cargos por embalaje, condiciones de pago, etc.

En este caso el método de los recargos consiste en tabular convenientemente las operaciones para cada clase de artículo, los factores que intervienen en la compra total.

Método de Coeficiente o Factor de Equivalencia: Este método se usa aún en los casos de artículos no homólogos, siempre y cuando las condiciones de la venta si sean comunes a todos los artículos adquiridos.

El método consiste en acumular todos los costos que se refieren a la operación de compra y este gran total e divide entre el total de la compra a precio de lista (es decir sin afectación de descuentos ni recargos de ninguna especie). El cociente de esta división se denomina coeficiente o factor de equivalencia el cual deberá ser multiplicado (por una máquina calculadora) por cada uno de los sumandos del costo total de lista.

Método de los Porcentajes: Consiste en relacionar el total de costo de lista con respecto al ciento por ciento, aplicando los porcentajes que resulten al total de la compra para obtener otra vez el costo reordenado.






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Acerca de mi

Mi nombre es Dayan Alexander Jiménez Loayza, tengo 21 años de edad, me radico en Piñas, estudio en la Universidad Técnica de Machala y sigo ...