PUNTO
DE EQUILIBRIO
El punto de
equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en
el cual las ventas cubrirán exactamente los costos y los gastos operacionales
básicos. Estos últimos, los conocemos como Costos Fijos (Gastos necesarios e
ineludibles que tiene la empresa y que son indispensables para su
funcionamiento u operatividad).
El punto de equilibrio
se expresa en valores, porcentaje y/o unidades, dependiendo la fórmula que
se esté utilizando.
Para la
determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los
Costos Fijos y Variables de la empresa.
Costos
Fijos: Los
habíamos mencionado como necesarios e ineludibles: Renta del local, sueldos
administrativos, servicios públicos, amortizaciones, etc. Se mantienen más o
menos constantes y generalmente no cambian en proporción directa con las ventas
o unidades producidas.
Costos
Variables: son
aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y
ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
ANÁLISIS
DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
El análisis del
Costo – Volumen – Utilidad (CVU) destaca las relaciones que existen entre
costos, cantidades vendidas y precios, lo que permite la integración de toda la
información financiera de la empresa. Este análisis ayuda a identificar
problemas económicos que pueda tener una empresa, y permite la búsqueda de la
solución necesaria. O bien, si no existiera un problema económico en la
empresa, el análisis del CVU, permite a la empresa mejorar su situación
financiera y alcanzar la meta financiera propuesta por los dueños de la
empresa.
Algunas
otras formas en las que se puede usar el análisis del costo – volumen –
utilidad incluyen:
Analizar los efectos sobre las
utilidades de cambiar los precios de ventas.
Analizar los efectos sobre las
utilidades de cambiar los costos.
Analizar los efectos sobre las
utilidades de cambiar el volumen.
Establecer precios de venta.
Seleccionar la mezcla de productos
para vender.
Elegir entre estrategias de
marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario