Punto de equilibrio Costo-Volumen-Utilidad

 

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos y los gastos operacionales básicos. Estos últimos, los conocemos como Costos Fijos (Gastos necesarios e ineludibles que tiene la empresa y que son indispensables para su funcionamiento u operatividad).

El punto de equilibrio se expresa en valores, porcentaje y/o unidades, dependiendo la fórmula que se esté utilizando.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los Costos Fijos y Variables de la empresa.

Costos Fijos: Los habíamos mencionado como necesarios e ineludibles: Renta del local, sueldos administrativos, servicios públicos, amortizaciones, etc. Se mantienen más o menos constantes y generalmente no cambian en proporción directa con las ventas o unidades producidas.

Costos Variables: son aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El análisis del Costo – Volumen – Utilidad (CVU) destaca las relaciones que existen entre costos, cantidades vendidas y precios, lo que permite la integración de toda la información financiera de la empresa. Este análisis ayuda a identificar problemas económicos que pueda tener una empresa, y permite la búsqueda de la solución necesaria. O bien, si no existiera un problema económico en la empresa, el análisis del CVU, permite a la empresa mejorar su situación financiera y alcanzar la meta financiera propuesta por los dueños de la empresa.  


Algunas otras formas en las que se puede usar el análisis del costo – volumen – utilidad incluyen:

 Analizar los efectos sobre las utilidades de cambiar los precios de ventas.

Analizar los efectos sobre las utilidades de cambiar los costos.

 Analizar los efectos sobre las utilidades de cambiar el volumen.

Establecer precios de venta.

Seleccionar la mezcla de productos para vender.

 Elegir entre estrategias de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de mi

Mi nombre es Dayan Alexander Jiménez Loayza, tengo 21 años de edad, me radico en Piñas, estudio en la Universidad Técnica de Machala y sigo ...